Sobre Nosotros

En colaboración con comunidades Latinas, promotores (trabajadores de salud comunitarios) y clínicas comunitarias, investigadores de UC San Diego están creado un enfoque comunitario de medicine precisión para mitigar el trauma infantil, desarrollar resiliencia al estrés tóxico y reduce la obesidad infantil en las comunidades Latinas. El equipo esta implementando y desarrollando una intervención diseñada por la comunidad adaptada a diferentes familias según sus necesidades. La red y sistema de aprendizaje y mejora fortalecerá la comunicación, la evaluación de necesidades y las relaciones entre los investigadores y la comunidad para diseñar y brindar mejores los servicios preventivos y de tratamiento adecuados en el momento adecuado.

Como parte del Plan de Recuperación de California del Gobernador Gavin Newsom y la Iniciativa de California para Avanzar la Medicina de Precisión (CIAPM), los investigadores de UC San Diego, dirigidos por el Instituto de Investigación Clínica y Traslacional Altman (ACTRI), recibieron una subvención de $3 millones para crear un programa de precisión basado en la comunidad para abordar problemas de salud específicos relacionados con experiencias infantiles adversas o por sus siglas en ingles, ACE, un término que describe eventos potencialmente traumáticos que afectan a los niños, como violencia familiar, abuso o negligencia.


Nuestro Equipo

Lead Principal Investigator

Gary S. Firestein, MD, Vicerrector Principal de Ciencias de la Salud y Profesor Distinguido de Medicina, UCSD

Investigador Principal

Eric Hekler, PhD, Profesor, Herbert Wertheim Escuela de Salud Publica & Ciencia de la Longevidad Humana, UCSD

Blanca Meléndrez, MA, Directora Ejecutiva del Centro de Salud Comunitaria de la UCSD, ACTRI, UCSD

Gregory Aarons, PhD, Profesor de Psiquiatría, UCSD

Job Godino, PhD, Director Científico del Instituto de Investigación Laura Rodríguez, Centros de Salud Familiar de San Diego

Margarita Holguin, MPA, Presidente Fundador de la Coalición de Promotores del Condado de San Diego

Herminia Ledesma, Representante del Poder Popular y Especialista en Salud Comunitaria, Clínica Comunitaria Vista

Socios Principales

American Academy of Pediatrics, CA Chapter 3: Pradeep Gidwani, MD, MPH, Director of Projects

Comité Organizador Latino de City Heights (COLCH)

San Diego State University: Noe Crespo, PhD, Associate Professor, Division Head of Health Promotion and Behavioral Science

Olivewood Gardens and Learning Center, Kitchenistas: Patty Corona, Cooking for Salud Coordinator

San Diego County Childhood Obesity:

Streetwyze: Antwi Akom, PhD, CEO & Co-Founder, Professor (UCSF/SFSU)

YMCA: Kim McDougal, Executive Director

University of California, San Diego: David Boyle, Professor of Medicine; Michael Hogarth, MD, Professor of Medicine; Kyung Rhee, MD, Professor of Pediatrics; Xin Tu, PhD, Professor, Herbert Wertheim School of Public Health and Human Longevity Science


¿Qué es la Salud de Precisión?

La salud de precisión es un enfoque unificado para hacer coincidir una gama completa de intervenciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento con determinantes fundamentales y procesables de la salud; no solo para abordar los síntomas, sino para arremeter directamente los determinantes genéticos, biológicos, ambientales, sociales y conductuales de la salud. La salud de precision se enfoca en utilizar herramientas informáticas avanzadas para lograr estos objetivos. Los eventos del 2020, incluida la pandemia de COVID-19, trajeron a la lengua vernácula el concepto de salud pública de precisión, que se refiere al uso de datos y tecnología para mejorar la equidad, la política y la práctica de la salud pública.


Objetivos del Proyecto

1. Construir una infraestructura que permita las intervenciones basadas en la familia que se adaptan a las necesidades de cada familia, definidas por la comunidad.
2. Utilizar la informática y la analítica para permitir la mejora continua de la entrega de intervenciones que se ajusten a las familias y comunidades con mayor riesgo de ACEs
3. Determinar si la precisión implementada, el diseño de la intervención basada en la comunidad mejora la resiliencia de la familia y la comunidad a las ACEs y el riesgo de obesidad infantil y su gestión.


Fases de Intervención del Proyecto

Fase Exploratoria

  • Apoyar a residentes de comunidades locales y a los promotores para que guíen la adaptación de cómo se llevarán a cabo las intervenciones basadas en la familia en función de los factores de riesgo de cada familia.
  • Trabajar con las clínicas de los Centros de Salud Familiar de San Diego, los residentes de la comunidad y los promotores definiendo los recursos conocidos, las brechas de cuidado relacionadas con las ACEs y el manejo de la obesidad, adaptando las intervenciones basadas en la evidencia y centradas en la familia, útiles para la resiliencia de las ACEs, y desarrollando formas culturalmente apropiadas para detectar las ACEs en las familias

Fase de Preparación

  • Crear conjuntamente una infraestructura comunitaria para recopilar datos en tiempo real sobre las necesidades, prioridades y recursos de la comunidad. En definitiva, probar si nuestro enfoque es superior al estándar de atención actual en un diseño único de ensayo clínico en clínicas comunitarias.
  • Co-diseñar un Sistema de Integración de Datos Comunitarios (CDIS) para la adaptación de la intervención basada en la familia y la informática para facilitar el aprendizaje continuo y el refinamiento de las adaptaciones a las necesidades locales.

Fase de Implementación

  • Si cumplen los criterios de elegibilidad las familias se inscribirán durante su revisión pediátrica rutinaria a un ensayo clínico aleatorizado, y serán referidos a la intervención dirigida por promotores, adaptada a la comunidad y a la atención informada de traumas.
  • Los resultados determinarán si nuestro enfoque de precisión, basado en la comunidad acerca de las ACEs y la comorbilidad de la obesidad infantil mejora el control de peso en niños de edad escolar y en las familias, si facilita la autorregulación y las habilidades socioemocionales que impactan el estrés tóxico/comportamientos de estrés relacionados con las ACEs y aumenta la resiliencia.
×
×

Join our mailing list

Access our
newsletter archive.

Join the Live Well @ Work newsletter

Privacy Policy