Sobre Nosotros
En colaboración con comunidades Latinas, promotores (trabajadores de salud comunitarios) y clínicas comunitarias, investigadores de UC San Diego están creado un enfoque comunitario de medicine precisión para mitigar el trauma infantil, desarrollar resiliencia al estrés tóxico y reduce la obesidad infantil en las comunidades Latinas. El equipo esta implementando y desarrollando una intervención diseñada por la comunidad adaptada a diferentes familias según sus necesidades. La red y sistema de aprendizaje y mejora fortalecerá la comunicación, la evaluación de necesidades y las relaciones entre los investigadores y la comunidad para diseñar y brindar mejores los servicios preventivos y de tratamiento adecuados en el momento adecuado.
Como parte del Plan de Recuperación de California del Gobernador Gavin Newsom y la Iniciativa de California para Avanzar la Medicina de Precisión (CIAPM), los investigadores de UC San Diego, dirigidos por el Instituto de Investigación Clínica y Traslacional Altman (ACTRI), recibieron una subvención de $3 millones para crear un programa de precisión basado en la comunidad para abordar problemas de salud específicos relacionados con experiencias infantiles adversas o por sus siglas en ingles, ACE, un término que describe eventos potencialmente traumáticos que afectan a los niños, como violencia familiar, abuso o negligencia.
¿Qué es la Salud de Precisión?
La salud de precisión es un enfoque unificado para hacer coincidir una gama completa de intervenciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento con determinantes fundamentales y procesables de la salud; no solo para abordar los síntomas, sino para arremeter directamente los determinantes genéticos, biológicos, ambientales, sociales y conductuales de la salud. La salud de precision se enfoca en utilizar herramientas informáticas avanzadas para lograr estos objetivos. Los eventos del 2020, incluida la pandemia de COVID-19, trajeron a la lengua vernácula el concepto de salud pública de precisión, que se refiere al uso de datos y tecnología para mejorar la equidad, la política y la práctica de la salud pública.
Objetivos del Proyecto
1. Construir una infraestructura que permita las intervenciones basadas en la familia que se adaptan a las necesidades de cada familia, definidas por la comunidad.
2. Utilizar la informática y la analítica para permitir la mejora continua de la entrega de intervenciones que se ajusten a las familias y comunidades con mayor riesgo de ACEs
3. Determinar si la precisión implementada, el diseño de la intervención basada en la comunidad mejora la resiliencia de la familia y la comunidad a las ACEs y el riesgo de obesidad infantil y su gestión.
Fases de Intervención del Proyecto
Fase Exploratoria
- Apoyar a residentes de comunidades locales y a los promotores para que guíen la adaptación de cómo se llevarán a cabo las intervenciones basadas en la familia en función de los factores de riesgo de cada familia.
- Trabajar con las clínicas de los Centros de Salud Familiar de San Diego, los residentes de la comunidad y los promotores definiendo los recursos conocidos, las brechas de cuidado relacionadas con las ACEs y el manejo de la obesidad, adaptando las intervenciones basadas en la evidencia y centradas en la familia, útiles para la resiliencia de las ACEs, y desarrollando formas culturalmente apropiadas para detectar las ACEs en las familias
Fase de Preparación
- Crear conjuntamente una infraestructura comunitaria para recopilar datos en tiempo real sobre las necesidades, prioridades y recursos de la comunidad. En definitiva, probar si nuestro enfoque es superior al estándar de atención actual en un diseño único de ensayo clínico en clínicas comunitarias.
- Co-diseñar un Sistema de Integración de Datos Comunitarios (CDIS) para la adaptación de la intervención basada en la familia y la informática para facilitar el aprendizaje continuo y el refinamiento de las adaptaciones a las necesidades locales.
Fase de Implementación
- Si cumplen los criterios de elegibilidad las familias se inscribirán durante su revisión pediátrica rutinaria a un ensayo clínico aleatorizado, y serán referidos a la intervención dirigida por promotores, adaptada a la comunidad y a la atención informada de traumas.
- Los resultados determinarán si nuestro enfoque de precisión, basado en la comunidad acerca de las ACEs y la comorbilidad de la obesidad infantil mejora el control de peso en niños de edad escolar y en las familias, si facilita la autorregulación y las habilidades socioemocionales que impactan el estrés tóxico/comportamientos de estrés relacionados con las ACEs y aumenta la resiliencia.